top of page
  • Foto del escritorRICARDO CÉSAR

Auténticos Decadentes: 30 Aniversario | CDMX - Foro Sol - 17 de Noviembre


Auténticos Decadentes: 30 Aniversario | CDMX - Foro Sol - 17 de Noviembre

Los Auténticos Decadentes (LAD) cumplieron 30 años y lo celebraron en grande con una gira mundial que vino a culminar a nuestro querido Distrito Federal (o como insisten en llamarla, CDMX), este festejo tuvo como invitados de honor a La Tremenda Korte y a Los Caligaris. Por supuesto Rocktopía Mx estuvo presente en esta gran fiesta.


Era la tarde del 17 de noviembre, un clima fresco en las inmediaciones del Foro Sol, y aunque apenas se habían abierto las puertas del inmueble, ya se podía notar el gran entusiasmo de la gente, se veían narices de payaso, caras maquilladas, caras con diversos sellos de LAD, gente que compraba la playera del evento, gente con banderas, cientos que ya usaban la playera o blusa de Los Decadentes, y claro la fila para entrar que crecía cada vez más.


Previo a entrar al Foro un youtubero llegó a hacerme 3 preguntas sobre LAD, estas fueron: ¿Del 1 al 10 qué tan fan de Los Auténticos Decadentes te consideras? a la que respondí 9.5, luego: menciona 2 integrantes de la banda, y en esta parte me bloqueé, la cámara me puso nervioso, sólo mencione al francés, posteriormente recordaría a varios de ellos, lo lamento, -¿Qué les digo?-. La última fue: Menciona 3 canciones de los decadentes: Y aquí no me bloqueé, mi respuesta fue: -"Turdera", "Diamante" y "Amor"-. Una vez hecho esto entramos al recinto, mi amiga y yo compramos nuestra primer cerveza con el vaso conmemorativo del 30 aniversario y nos instalamos en un lugar cercano al escenario.


En punto de las 6:50pm llegó el primer acto de la noche, corrió a cargo de La Tremenda Korte, quienes a lo largo de 35 minutos nos pusieron a saltar y a bailar, se armaron las primeros círculos para El Slam, cerca de nosotros un padre y su hijo de unos 8 años cargado en hombros se metieron a este Slam, posteriormente lo bajó de sus hombros y el niño comenzó a bailar, mientras la gente a su alrededor lo protegía de posibles golpes, otros lo grababan, todos disfrutaban de este momento, pues era clara muestra que esta era una fiesta para chicos y grandes. Además el niño cantó cada una de las canciones de La Tremenda, asimismo, pudimos notar otros tantos niños en hombros de sus padres, -Nada mejor que una buena herencia musical a tus descendientes-.


Los Caligaris continuarían con la fiesta. Pasaron por sus más grandes éxitos y nuevas canciones a lo largo de una hora, -Un gran acto, con canciones que todos conocemos y hemos disfrutado en más de una borrachera con nuestros amigos-. Estos músicos argentinos dejaron candente el escenario, listo para el acto estelar.


(Los Caligaris)


En las pantallas inició una cuenta regresiva mostrando imágenes de los integrantes de Los Auténticos Decadentes mientras sonaban algunas de sus canciones de fondo. La cuenta regresiva llegó a cero y los argentinos más mexicanos salieron al escenario, uno a uno fueron apareciendo, Gustavo "Cucho" Parisi (vocalista principal), Jorge "Perro Viejo" Serrano (vocalista y guitarrista), Diego "Cebolla" Demarco (guitarrista y vocalista), Gustavo "Nito" Montecchia (guitarrista), Pablo "Chevy" Armesto (bajista), Mariano "Negro" Franceschelli (baterista), Martín "Mosca" Lorenzo (percusionista (timbales)), Gastón "Francés" Bernardou (percusionista (congas)), Eduardo "Animal" Trípodi (percusionista (surdo)), Pablo "Flaco" Rodríguez (saxofonista), Daniel "La Tierna" Zimbello (trombonista), Guillermo "Capanga" Eijo (trompetista) y Claudio "Brother" Carrozza (tecladista).


Los Auténticos Decadentes

(Los Auténticos Decadentes)


“¿Cómo me voy a olvidar?” sería el comienzo de esta larga fiesta decadente, canción conocida por todos y que seguramente nos hace recordar a algún amor efímero del pasado o del presente. Y para los que deseamos ser niños aunque el tiempo siga su curso “Pendeviejo”, la celebración seguiría con "Enciendan los parlantes” para dar paso a una canción que dedicaron a nuestra amada ciudad “Distrito Federal”, y esa maravilla de estrofa final “Garibaldi es una fiesta no nos paran de filmar, los mariachis y el tequila, no pudimos escapar”. La bailanta no cesaría pues sonó “Los piratas”. -Magnífico y frenético inicio; saltos, baile, cánticos, puro gozo-.


“Cucho” cedió el micrófono al “Perro viejo” y el romanticismo se hizo presente cuando sonaron los acordes de “Corazón”, Los Auténticos siguieron con “Diosa”, canción que seguramente varios han dedicado a su "Diosa, de pelo negro y piel morena”, luego vendrían “Auténtica” y “Viviré por siempre”, esa sensacional rola que te invita a disfrutar de la vida, pues nadie sabe lo que ocurrirá después de la muerte, -Un verdadero poema-.


Llegaría el turno al micrófono para Diego Demarco con la sentimental “Sin pedir nada”, seguida de un clásico “Besándote”, esa canción que te incita a ser valiente e ir a buscar a tu amor, sin que te importe lo que pase. Las siguientes en el setlist fueron “El gran señor” y la romántica “Lejos de ti”.


Una vez más volvería Parisi al micro con “Prefiero”, de sus más recientes canciones. “Sigue tu camino” continuaría con el recital, otra de las favoritas por su letra y melodía festiva. Posteriormente tocaron "No puedo” y “Ya me da igual”. Hasta este punto de la fiesta decadente todo marchaba magnífico, llevaban ya largo rato tocando y todos sabíamos que quizá no estábamos ni a la mitad, era evidente que todos disfrutábamos del concierto, el más grande en la historia de Los Auténticos Decadentes en nuestro país, primera vez en el Foro Sol sin formar parte de un festival.


Y ante tal celebración no se iban a guardar nada, la siguiente rola sería la emblemática “Un osito de peluche de Taiwan”, esta contradictoria, sentimental y bella canción que al escucharla también se convierte en alguna persona en tu mente, después “El pájaro vio el cielo y se voló”, para cuando una fémina o un hombre hayan dañado nuestros corazones. Para hacernos olvidar a la ingrata o al ingrato que recordamos en la canción anterior nos regalaron “Luna radiante”, -Siempre una de mis canciones favoritas-.


Aparecería la picardía con “Vení Raquel” y “Entregá el marrón”, ambas nos pusieron a todos a saltar. Turno para la murga decadente con “El murguero”, otro clásico de la banda argentina, con su icónico coro “Se viene el tu-ta tu-ta tu-ta tu-ta tu-ta tu-ta...", momento cumbre en la celebración, no podía faltar, -La fiesta explotó-. Momento para Trípodi con “El jorobadito”, luego Demarco con “Borracho y solo”.


Saldrían nuevamente Los Caligaris para un palomazo con “Ocho cuarenta”, tocarían una canción poco común en vivo “El vino triste”, y después otra rola constante en directo “¿Qué vas a hacer conmigo?” posteriormente “Perro viejo” invitó a su esposa para que cantaran juntos “No me importa el dinero” esta canción que estrenaron en su Aniversario 25 junto a Julieta Venegas y que desde entonces se ha vuelto una de las favoritas de sus seguidores.


Los Auténticos Decadentes ft. Los Caligaris

(Los Auténticos Decadentes ft. Los Caligaris)


Jorge "Perro viejo" Serrano y su esposa

(Jorge "Perro viejo" Serrano y su esposa)


Otra rola poco común en directo sonó “La pizza con Fainá”, luego “La bebida, el juego y las mujeres”, ya se trataba de una concierto extenso y a pesar de esto seguía siendo una locura, todavía no estábamos cansados, teníamos pila para seguir saltando y cantando, y para no ceder en el canto y baile llegarían “Beatle” y “Skabio”, el público se encontraba eufórico.


Ya se visualizaba el cierre del recital, pero Los Auténticos aún nos deparaban algunas sorpresas, una de ellas vino cuando invitaron al escenario a Sax (saxofonista de Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio) y comenzaron los acordes de “Pachuco”, -Qué excitante momento, de verdad fue bastante grato escuchar este cover, se trató de un palomazo exquisito-. Luego sonó “Gente que no”, y a ritmo de acordeón y como homenaje a todos los sucesos recientes en nuestro país sonó nuestro maravilloso “Himno nacional mexicano”, -Fenomenal y conmovedor escucharlo en la garganta de 65 mil personas, nos hizo recordar cómo nos unimos ante la catástrofe y mostramos la gran nación que somos-.


Los Auténticos Decadentes ft. Sax (Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio)

(Los Auténticos Decadentes ft. Sax (Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio))


Al terminar nuestro himno y al grito de “Viva México Cabrones”, llegó el momento estelar de “La guitarra”, canción elegida para cerrar este primer set. Esta canción que se ha convertido en un himno provocó Slam, cánticos, bailes, gritos, incluso parecía tratarse del inicio del recital: “Quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz”, aprovechando la alegría presentaron a todos los integrantes, cada uno ejecutó un solo.


Se irían del escenario unos instantes para regresar a tocar tres canciones más, la primera de ellas fue “Loco (tu forma de ser)” conocidísima por todos nosotros, luego el himno decadente “Somos”: “Somos como somos, decadentes y así somos”, y el final de la conmemoración llegó con “Y la banda sigue”, de sus más recientes canciones que rápidamente se ha colocado entre las favoritas de la banda y con una letra perfecta para un cierre.


Los Auténticos Decadentes

(Los Auténticos Decadentes)


Y así fue que después de 3 horas de concierto y 40 canciones, Los Auténticos Decadentes agradecían a México, se hizo presente la pirotecnia y el público aplaudía, pedía "una más” que no llegaría pero tampoco era necesaria, pues todos nos encontrábamos satisfechos, -Sin lugar a dudas fue una de sus más grandes presentaciones en todos sentidos, en duración, en audiencia, en entrega, en sorpresas-.


El estilo de Los Auténticos Decadentes siempre es contradictorio, van del sufrimiento al gozo, de la felicidad a la tristeza, del romanticismo a la picardía, y eso es probablemente lo que provoca que sea una de las bandas más queridas en México, porque no me negarán que a pesar de sus constantes presentaciones en nuestro país, no dudaríamos en volver a asistir a uno de sus conciertos. Su fiesta de 30 aniversario, contó con todos los ingredientes, y aunque ese día terminé disgustado porque no tocaron 3 de mis canciones preferidas, fue sin duda un setlist muy completo, que abarcó toda su carrera, -Por supuesto lo mío sólo fue un disgusto pasajero. Ojalá que la divina decadencia continúe con la murga, con el carnaval argentino. Aquí en México, su casa, los recibiremos siempre con los brazos abiertos-.


Setlist

(Setlist)


(Los Auténticos Decadentes)

Redes sociales del autor: Facebook: Ricardo César

Twitter: @ric3toib

Fotos oficiales OCESA:

251 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page